jueves, 12 de agosto de 2010

EL CYBERBULLYING

Los usuarios de la Web usan nicks o identidades falsas para preservar su propia intimidad. Sin embargo, "en algunos casos, el escudo que provee el anonimato puede favorecer actitudes agresivas. El anonimato puede conducir a la pérdida de valores vinculados a la convivencia y el respeto
por el otro".El anonimato que proporciona la red sirve para muchas de estas personas como escudo para las consecuencias de sus actos. Se cree que un alto porcentaje de personas jóvenes en Internet, son victimas de esta forma de violencia verbal. "El cyberbullying o cyberacoso es el acoso por parte de una persona a otra por medio de tecnologías interactivas”, donde se incluyen juegos online, emails, foros de Internet, mensajes de texto, móviles, facebook, website, correo electrónico ,SMS
y otros dispositivos electrónicos.
En el cyberbullying van incluidos las amenazas de muerte, el envío de virus, entrar ilegalmente en las cuentas de correo de otras personas, intentar humillar o desprestigiar a alguien delante de otros en la red, fotografías retocadas, fotos y videos injuriantes tomados con celulares y difundidos por internet, mails y mensajes de texto intimidatorios, twitter, blogs y fotologs donde se cuelgan agravios y fotos trucadas son los recursos más frecuentes que detectan las escuelas en esta nueva forma de acoso escolar difícil de controlar porque excede su alcance.
Actos de acoso directo de cyberbullying
1. Mensajes de acoso desde mensajería instantánea (chat,foros, MSN, Skype, Yahoo Messenger…ficefok, twuiter)
2. Robo de contraseñas de cuentas de correo y usuario web.
3. Comentarios ofensivos en blogs y sitios web
4. Envío de imágenes a través de email y teléfonos móviles.
6. Encuestas en Internet insultando o injuriando a algún menor.
7. Juegos interactivos involucrando al acosado.
8. El envío de código malicioso y virus al email de la víctima acosada
9. Envío de Porno y emails basura.
10. Suplantación de identidad. El acosador asume la identidad de la víctima en internet y comete actos delictivos o que denigran la imagen del acosado.
Los padres y educadores cumplen un rol importante en estas situaciones. No deben culpabilizar a sus hijos o estudiantes por ser acosados, sino que los deben acompañar y ayudar en el largo camino hacia la adultez. Pero la clave es la misma y se repite siempre: Hay que cuidar qué se comparte y con quién se comparte información en la red.

Un chico "buleado", que por vergüenza no se anima a contar a sus  padres lo que ocurre, o que habiéndoles contado no recibe de ellos
la debida protección... pone de manifiesto una relación familiar disfuncional.
• Si hay buena comunicación entre padres e hijos, estos últimos en caso de ser acosados, recurrirán a los primeros.
• Y es tarea de los padres buscar una solución, desde cambiar al chico de colegio hasta hacer terapia familiar para ver por qué el chico tiene baja autoestima, inseguridad, dificultad para hacerse respetar.
• Y si es necesario que de libre un año escolar, que lo de libre.
• Y si se puede tomar la vía judicial -contra el colegio, contra el chico abusador, contra las autoridades escolares que ven lo que sucede y no intervienen, pues a entablar demandas, a exigir sanciones.
• El mensaje que envían los padres con su accionar debe ser claro: "no vamos a tolerar pasivamente la violencia; haremos lo que sea necesario para proteger a nuestro hijo y para enseñarle que cuando
es victima de violencia DEBER REACCIONAR, ponerse a salvo y buscar justicia."
• Y cuando el chico, por vergüenza, no cuenta a sus padres lo que le pasa... es tarea de los padres detectar cambios en su conducta, cambios en sus hábitos alimentarios, en sus hábitos de sueño, irritabilidad, depresión, o cualquier otro síntoma de que algo no esta bien.
• Y si se detectan estos síntomas, los padres deben confrontar al chico para saber que le pasa.
• Y deben hablar con los profesores y el director e incluso con los compañeros del chico para llegar a la verdad.
• Los chicos que son victimas de abuso muchas veces están solos y aislados, no solamente en el aula, sino también en sus casas.
• En realidad, reproducen en el ámbito escolar el rol que tienen en su hogar: no son escuchados, no son tomados en cuenta, no son respetados, no son valorados.

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